Shae Ashamalla | Mustang News

El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por José González.

Papel picado ondeaba por el aire mientras la música llenaba la University Union (UU)  y las ofrendas de colores vivos transformaron las gradas de concreto del escenario para festejar el Día de Muertos.

El Día de Muertos es una tradición que se celebra en varios territorios de México y Latinoamérica entre el 1-2 de Noviembre de cada año. El hecho clave de hacer ofrendas para todos aquellos y aquellas personas amadas que han partido es una oportunidad para celebrarlos.

Durante la celebración, las calaveras decoradas, un símbolo bien conocido del Día de Muertos, aparecen en varios sitios como dulces, máscaras, muñecas, y más. Las calaveras decoradas hechas de azúcar se usan para representar la muerte por medio de la nostalgia y la dulzura.

El Multicultural Center presentó un evento para el Día de Muertos e invitó estudiantes y clubes a colocar sus ofrendas por la mañana del martes para exhibirlos el día entero. El Multicultural Center tuvo un puesto en la UU junto unos rótulos que explicaron por qué las tradiciones del Día de Muertos son importantes.

Estudiante de Planificación urbano-regional de último año Pamela Arciniega se presentó a la UU por la mañana del martes y empezó a arreglar su ofrenda. Junto a sus amigas, Arciniega compuso cada arreglo con cuidado, incluyó también un altar hecho de papel que construyó para honrar a su amiga que también fue su hermana de sororidad.

“Fue mi primer año celebrando porque aún no había perdido a ningún pariente o amigo hasta este año,” dijo Arciniega. “Hoy los estoy honrando y celebrando.”

Aunque individuos fueron invitados a colocar y arreglar sus ofrendas, clubes también arreglaron sus propias ofrendas para invitar a sus miembros a festejar con ellos.

Jesus Amador, un estudiante de ciencias de plantas de último año y miembro del Latinx Cultural Association incluyó también fotos, flores y dulces con su ofrenda. 

“En realidad hoy se trata de remembranza,” dijo Amador. “Es mejor dedicarles tiempo en el cementerio, rezando.”

Para Josebet Luna, estudiante de último año de arquitectura, el Día de Muertos es tradición de la cultura de su familia. Con cada pieza de su ofrenda, Luna explica lo importante que son las velas, las flores y el pan de muerto.

“Alumbran el camino para aquellos que han pasado para venir y disfrutar sus platos preferidos,” explicó Luna.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *