Jackie Espitia | Mustang News Credit: Jackie Espitia | Mustang News

[metaslider id=”230202″]

Photos by Jackie Espitia

El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por José González.

La University Union estuvo llena de música, puestos y comida para la 24° celebración anual de CultureFest de Cal Poly el sábado, 23 de octubre. A semejante tiempo que Mustang Family Weekend, estudiantes y sus padres se pudieron ver gozando de las festividades presentadas por el Multi-Cultural Center.

“Creo que la presencia cultural de Cal Poly está aumentando”, dice estudiante de arquitectura y copresidente de la Multi-Racial Student Association Zoe Paris. “Aunque sea un instituto predominantemente blanco, el hecho que tenemos estas celebraciones que destacan gente de color y otras organizaciones del campus es bien alegre.”

De las universidades que pertenecen al sistema de Cal State University, Cal Poly es el único instituto predominantemente blanco (IPB) , como se ha reportado antes por Mustang News. El Censo del trimestre de otoño 2020, PolyView,  demuestra que 54,04 % de estudiantes se identificaron ¨blanco¨ como su origen étnica.

“Justo por ser un IPB, es muy importante para los estudiantes ver las varias culturas del campus y las diferentes identidades a las que pertenecen,” dice estudiante de ingeniería biomédica de segundo año Janet Velasquez. “Siento que quizás les ayudará a sentirse más cómodos al saber que esta gente sí existe en el campus, y que hay sitios seguros para que ellos lleguen y hablen acerca de sus identidades, estar con con gente de semejante identidades.”

Velaquez fue uno de los estudiantes en CultureFest como representante del club Pilipino Cultural Exchange. Ella tiene papel de coordinadora de membresía para el club y ayuda a administrar el programa de big-little, cuyo función es conectar a los nuevos alumnos con “bigs” que les ayudan a orientarse en el club y a ser estudiante en Cal Poly.

“La intención es un intercambio, así que gente de toda clase de identidad y etnia se sienta bienvenida,” dijo Velasquez. “Yo misma soy hispana, entonces estuve algo nerviosa al principio porque siento que al integrarte a nuevos clubes culturales, si no perteneces a esa identidad cultural puede ser algo difícil, pero ellos logran crear un sitio seguro e inclusivo para que te presentes y te ingreses y te involucres.”

Según Ethan Nagamine, Presidente de Hui O Hawai’i, su club se ha estado preparando para CultureFest desde el principio del año académico. Con la ayuda de su profesor-asesor, Nagamine y los demás miembros del club lograron vender shave ice, tal como otros puestos que vendieron sus propios bienes para recaudar fondos por los esfuerzos de sus clubes.

Estudiante de informática de tercer año Jenisa Nguyen es la desarrolladora web para Alpha Kappa Delta Phi, una sororidad de interés asiático en Cal Poly. Los fondos de su puesto iban hacia sus metas filantrópicas con énfasis en aumentar el conocimiento del cáncer de mama. Por CultureFest, la sororidad estuvo vendiendo Spam Misubi, recién hecho por sus miembros y arreglado en el evento.

“Empezamos a prepararnos más o menos en el verano, solamente para que estuviésemos seguros que tendriamos toda la comida en orden, y adquirir los ingredientes y averiguar los horarios,” dijo Nguyen.

El Multi-Cultural Center colaboró con ASI Events para presentar la música Madame Gandhi en la plaza de la UU. El concierto fue seguido por varios bailes, incluyendo el de Kasa Dance Crew, un grupo sin requisito de hacer audición, parte del Korean American Student Association . El club subió un video completo de su baile de CultureFest a su canal de Youtube.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *