El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Mieke Esparza.
El evento anual Cambria Christmas Market estará cerrado al público por segundo año consecutivo debido a preocupaciones locales de seguridad.
La atracción popular de las fiestas estará disponible para los huéspedes quienes se alojan en Cambria Pines Lodge u otros dos hoteles que son propiedad de Moonstone Hotel Properties, o para los comensales que participen en una comida especial de estilo alemán en el hotel.

En el año 2020, el mercado funcionó de una manera similar debido a las restricciones creadas por el Departamento de Salud Pública de San Luis Obispo durante el apogeo de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las restricciones este año son porque el mercado no tiene una licencia del condado que permitiría a los miembros del público que asistan.
“Qué lástima porque estaba emocionada de ir con todos mis amigos este año”— dice Elana Gladish, estudiante de estudios liberales del último año. “Recuerdo a mis líderes de WOW hablando sobre lo divertido que es el mercado, pero nunca fui. Ya que es mi último año probablemente no tendré otra oportunidad”.
Generalmente visitado por 45.000 visitantes cada año, el Cambria Christmas Market está basado en un mercado navideño tradicional alemán. Usualmente ofrece más de dos millones de luces, un mercado al aire libre con vendedores, comida y bebidas tradicionales alemanas, música en vivo y elaboradas decoraciones navideñas.

El Christmas Market originalmente estaba programado para empezar el 26 de noviembre en Cambria Pines Lodge, 2905 Burton Drive en Cambria, y continuar hasta el 23 de diciembre.
Con boletos en venta al público desde julio, el mercado estaba destinado a funcionar normalmente en el año 2021. La solicitud del mercado para una licencia fue aprobada inicialmente por el Planning Commission del condado el 22 de octubre. Sin embargo, los locales de Cambria le pidieron a la comisión reconsiderar.
Al tiempo de publicación, más de 250 personas habían firmado una petición titulada “Stop 2021 Cambria Lodge Christmas Market”. En la primera semana de noviembre, se presentaron tres llamamientos formales contra la decisión de la comisión y uno fue escrito por el abogado de Cambria, Russell Read.
La petición expresa preocupación de que el evento puede ser un “Súper Propagado de COVID” y también expresa que el mercado: influye negativamente a empresas locales, causa tráfico además de contaminación acústica y lumínica y es contradictorio con la emergencia actual de agua de Cambria.

“Este mercado … es ostentoso, es un evento de entretenimiento producido artificialmente que amenaza la belleza natural y la sostenibilidad de la zona costera y es un fastidio para muchos de sus vecinos”— declara el llamamiento de 10 páginas de Read.
Desde que la licencia fue apelada, coordinadores del mercado decidieron que el evento estará cerrado al público y también no ofrecerá los puestos de vendedores habituales.

“Puedo entender por qué los locales han empezado a tener problemas con el mercado, pero a la gente les encanta el evento de mirar las luces de Navidad” — dice Gladish. “El mercado de Cambria es una experiencia única en el condado de San Luis Obispo y espero que en el futuro, tal vez, puedan moverlo a algún lugar que pueda alojar grandes multitudes”.
El sitio web oficial del mercado se ha actualizado para declarar que los boletos están agotados, pero todavía pueden asistir haciendo reservaciones para la cena o una pernoctación. El sitio web también enfatiza que los boletos comprados previamente serán válidos.
“Este llamamiento no está en contra de la Navidad”— Read escribió. “Es un placer presenciar la maravilla en los ojos de los niños cuando miran las luces de Navidad, pero pueden encontrar esta experiencia en muchos diferentes y más adecuados lugares en el condado”.
Para quienes buscan alternativas al Cambria Christmas Market, el año pasado la ciudad de San Luis Obispo creó un guía de casas locales con decoraciones navideñas.