Emilie Johnson | Mustang News

El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Mieke Esparza.

Cuando su familia la animó a intentar polo al principio de la escuela secundaria, Carter Nix dudó. Ella misma creció con caballos de salto y juegos de polo no sonaba como algo en que ella estaría interesada.

Su tío y sus primos estaban involucrados en el deporte, pero a pesar de sus esfuerzos por interesarla, ella resistió por meses.

Después de un coro constante de voces diciendo: “¡sal y juega!” — Nix aceptó sin mucho afán a  tomar una lección con la jugadora de polo profesional Sunny Hale, a quien ahora se refiere a ella  como “la mejor jugadora de polo que haya existido”. Para sorpresa suya, ella se entusiasmó.

“Definitivamente no es todo champán y sombreros grandes. Hay muchas cosas que están pasando detrás del escenario” — dice Nix, quien ahora es la capitana y presidenta del equipo de polo de Cal Poly — y una campeona de polo internacional.

Nix jugó en el equipo ganador en el Campeonato Abierto de Polo Hándicap Femenino de Estados Unidos el 12-14 de noviembre en el Club de Polo Houston en Houston, Texas, venciendo a 11 equipos de todo el mundo. Ahora que ella ha regresado al colegio, ella anima a cualquier estudiante interesado a participar.

“Cualquiera puede unirse, cuando quiera. Siempre necesitamos más ayuda” — dice Nix. “Entre más manos tengamos, hay menos trabajo.”

Devan Spiegel | Mustang News

Estudiantes pueden jugar competitivamente en el primer equipo o unirse al equipo junior para aprender y jugar sin la presión de la competencia. No se necesita experiencia en polo o montando a caballo para unirse el equipo junior y estudiantes pueden aprender todo lo que necesitan saber acerca del juego.

Esto es lo que hizo el estudiante de biología Cort Rowly; se unió al equipo sin experiencia de polo y ahora está jugando en el primer equipo de los hombres.

“Crecí montando western y nunca había experimentado equitación inglesa o polo” — dice Rowley. “Todo el equipo de polo de Cal Poly me dio la bienvenida con los brazos abiertos. Ellos me están enseñando todo lo que saben y disfruto cada minuto.”

Debido a los vínculos del polo con los caballos, generalmente es muy caro participar en polo y a menudo es asociado con la realeza y riqueza extrema en la cultura popular. El programa de Cal Poly está trabajando en cambiar esta idea para ampliar el acceso del deporte a cualquier persona interesada. 

“El mejor lugar para aprender a jugar polo y competir de una manera auténtica es en la universidad” — dice Megan Judge, la entrenadora de Cal Poly y la dueña del Club de Polo de la Costa Central.

Por aproximadamente $300 por trimestre, los estudiantes del equipo junior aprenden a jugar polo y a ejercitar y mantener los caballos sin el costo de poseerlos.

Polo apareció por primera vez en Cal Poly en 1977, lo cual es más tarde que la mayoría de los otros programas universitarios que se originaron en la costa oriental en la década de 1930. Según Judge, el programa de Cal Poly no está muy atrás.

“Aunque empezamos en 1977, nuestro programa tiene una influencia relativamente grande en los Estados Unidos e internacionalmente también porque nos estamos poniendo al corriente con la universidad de Virginia y de Cornell y de Harvard — es que todo lleva tiempo” — dice Judge.

Con más campeonatos regionales que UC Davis, actualmente Cal Poly es la mejor universidad para polo en la costa oeste.

El equipo practica en el Club de Polo de la Costa Central, un centro regional de polo en Los Osos, atrás de una antigua puerta eléctrica que se abre para revelar un escenario de polo y un paisaje pintoresco de cerros verdes y cuadras de caballos.

Además, la gran inauguración de 2018 del Centro Equino de la Familia Oppenheimer que está en el campus de Cal Poly ha provisto más espacio para el equipo cuando sea necesario.

Las prácticas empiezan durante el trimestre de otoño con un compromiso de cumplir 10-12 horas cada semana, lo que aumenta a 16-20 horas cada semana para los estudiantes del primer equipo en el trimestre de invierno; el apogeo de la temporada competitiva. Durante el invierno de 2022, las prácticas tendrán lugar en el Club de Polo de la Costa Central los martes, jueves y viernes de 10 de la mañana a una de la tarde con oportunidades para jugar un partido amistoso los fines de semana.

Junto con las habilidades necesarias para jugar, el programa de polo de Cal Poly provee un ambiente de aprendizaje que apoya estudiantes como Nix y Rowley para tener éxito en todos los aspectos de sus vidas.

“El equipo es como una familia grande” — dice Nix, quien espera jugar polo profesionalmente después de la universidad. “El trabajo duro siempre es apreciado. Si trabajo mucho, alguien siempre se dará cuenta y siempre valdrá la recompensa.”

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *