Credit: Aurora-Marie Munoz / Mustang News

El 20 de Octubre, estudiantes de Cal Poly hicieron una protesta en oposición a la alianza entre la asociación de Cal State y OpenAI. La manifestación organizada por Tech for Liberation, Social Justice for Palestine y los Young Democratic Socialists of America empezó en Dexter Lawn a las 11 a.m. 

Alrededor de 40 asistentes participaron en la protesta, que se desplazó desde Dexter Lawn hasta la Universidad Unión. Estudiantes crearon carteles mostrando su preocupación por la asociación de Cal State con ChatGPT. Se sentían enojados porque los estudiantes no tenían una voz en el contrato. 

Carteles y caniticos criticaron al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, por apoyor al presidente Donald Trump, mientras otros cánticos se referian a la colaboración con ChatGPT EDU. 

La protesta surgió como respuesta al contrato de tres años y $39 millones con Cal State y OpenAI, que dio a los estudiantes acceso gratis a ChatGPT EDU. El Cal State pagará $13 millones al año por una suscripción a ChatGPT EDU, una versión dirigida a universidades.

Los organizadores estudiantiles empezaron a planear la protesta hace dos semanas con la esperanza de generar conciencia sobre el contrato de Cal State y la falta de participación estudiantil. 

“No había estudiantes preguntando, no había un proceso democrático,” dijo Tobias Halpern, un estudiante de primer año de administración de empresas y coordinador de eventos de Teach for Liberation. 

La protesta comenzó con el cántico: “cancelen el chat, invierte en humanos, a la m– IA te hace estúpido.”

En total, el sistema de Cal State ha gastado $56 millones, con un acuerdo inicial de $17 millones por 18 meses en Enero de 2025 y el posterior contrato de tres años por $39 millones en Mayo de 2026, según un informe de EdSource. 

Los estudiantes de Cal Poly están pidiendo que Cal State y el presidente Jeffrey Armstrong rindan cuentas, escuchen las preocupaciones de los estudiantes y tomen en cuenta sus voces. 

“Es específicamente para democratizar el proceso de pago porque ahora el departamento no decide adónde va el dinero,” dijo Joshua Milton, estudiante de primer año de vino y viticultura y miembro de Young Democratic Socialists of America. “Los ingenieros de software van a querer usar la IA porque es muy útil para eso. Pero para el departamento de artes y el de música, es dinero que les quitan y que no van a usar para nada.”