El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Mieke Esparza.La esposa de Mark Fletcher llegó a su casa después de ir al mercado agrícola una tarde, lo agarró por el cuello y dijo — “¡Nacimos para el Lindy Hop!”

Ella conoció a algunos bailarines del club de Cal Poly Swing en el mercado y la pareja pronto comenzó a aprender cómo bailar en el club.

Eso fue hace 15 años. Ahora Fletcher es un organizador y miembro del club de baile swing local, SLO Rugcutters, y enseña Lindy para principiantes. Su esposa es una maestra de baile en una escuela primaria en Paso Robles.

“Se volvió una adicción” — dijo Fletcher.

Lindy Hop es un tipo de baile swing que se originó en Harlem, Nueva York en la década de los 1920s, según el sitio web oficial de los Rugcutters. La danza social está acompañada con música Jazz. Hay diferentes tipos de bailes swing, pero los SLO Rugcutters principalmente bailan el Lindy Hop.

YouTube video
Video by Lauren Boyer and Tessa Hughes

Cada lunes, Fletcher, su esposa y los Rugcutters se reúnen en el Madonna Inn para bailar Lindy Hop en el salón de baile.

“Una receta para bailar solo es un gran piso, buenas personas y buena música” — dijo Robbie Hughes, otro bailarín habitual en el Madonna Inn.

Bailando swing es cómo Robbie conoció a su esposa, Bridget Hughes.

“Lo bueno es que no tienes que hablar el mismo idioma con tal de que sepas cómo bailar” — dijo Bridget.

Los Fletchers y los Hughes forman parte de una pequeña comunidad muy unida de baile swing que viaja alrededor del mundo y se comunican a través del idioma del baile.

“No hablamos en inglés, pero hablemos Lindy. Tenemos esta danza fantástica con gente de Corea del Sur y de Suecia y Francia y España” — dijo Fletcher. “Le pregunto a alguien si le gustaría bailar y me habla en un idioma diferente y todos estamos como ‘sí’. Es super divertido y no perdemos el ritmo”.

Como muchas otras comunidades alrededor del mundo, la comunidad de baile swing se vio muy afectada por la pandemia de COVID-19.

“COVID frenó las cosas, especialmente por un tiempo cuando no podíamos venir aquí [en el Madonna Inn]” — dijo Len Kawamoto, el consejero del club de Cal Poly Swing.

La comunidad está lentamente regresando a la pista de baile, aunque no vuelve a los números antes de la pandemia.

“Antes de COVID, era muy difícil encontrar un lugar en la pista” — dijo Fletcher.

Los San Luis Obispo Rugcutters reanudaron sus noches de baile semanales en el Madonna Inn en julio, después de cancelarlo por casi 16 meses, según su página de Facebook.

Aún después de que las restricciones de reuniones interiores fueron levantadas, algunos bailarines todavía dudan en regresar a la pista de baile debido a las regulaciones sobre el uso de mascarillas.

“Obviamente, no estamos desalentando a la gente de usar una mascarilla adentro” — Kawamoto dijo. “Si te sientes cómodo llevando mascarilla, lo respetamos, pero es muy difícil hacer las actividades físicas con una mascarilla”.

Fletcher es uno de ellos quien no puede llevar mascarilla mientras está bailando.

“Tengo asma así que no puedo bailar con una mascarilla” — Fletcher dijo. “Si me pongo una mascarilla, tengo un ataque de asma.”

Fletcher tiene la esperanza de que la gente regrese lentamente a la pista de baile de nuevo.

“Las personas han llegado a diferentes lugares a lo largo de la costa y están regresando” — dijo Fletcher. “La escena está creciendo de nuevo”.