Credit: File Photo | Mustang News

Editor’s note: El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Kimberly Garcia.

CalFresh, un programa del gobierno que ofrece comestibles gratis, ahora está disponible para muchos estudiantes que anteriormente no habían calificado.

 CalFresh se refiere a los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program: SNAP), y ofrece a los beneficiarios un estipendio mensual de $281 para comprar alimentos. 

A partir del 1 de septiembre, el Departamento de Servicios Sociales del Condado de San Luis Obispo (CDSS) se encargó del proceso de aprobación de lo que contaba como “Programas Locales para Aumentar la Empleabilidad” (LPIE), una métrica importante que el condado usa para determinar si ciertas personas son elegibles para los beneficios de CalFresh. 

“[Este cambio de reglas] facilita mucho de lo que nuestro departamento hace, ahora podemos decir que un estudiante de Cal Poly, o Cuesta, o Allen Hancock, está inscrito en este programa, se reconoce como un LPIE – por lo que es elegible para la exención de estudiante y podemos ayudarlo con CalFresh,” nos dijo Robb Koch, gerente del programa de CalFresh en los Servicios Sociales del Condado de SLO.

El programa de divulgación de Cal Poly CalFresh, publicó una sección de los programas que recientemente fueron aprobados en su Instagram el 23 de septiembre.   

Crédito: Calfreshcalpoly en Instagram 

Anteriormente, el condado de San Luis Obispo ocupó el puesto 57 de 58 condados de California en inscripciones de SNAP en una revisión interna realizada por CalFresh en 2020. 

De acuerdo a Liv Watts, una co-directora interina de divulgación de CalFresh en Cal Poly, 39% de los estudiantes de Cal Poly actualmente experimentan inseguridad alimentaria comparado al 27% en 2018. Kotch nos dice que aunque casi un cuarto de los estudiantes de Cal Poly experimentan inseguridad alimentaria, solo 613 estudiantes actualmente están inscritos en CalFresh.

Las cifras de inscripción más recientes muestran un aumento de casi el 30 % en las inscripciones de SNAP en el condado desde los niveles previos a la pandemia de alrededor de 9 a 10,000 hogares en 2019 a 13,919 en julio de 2022. Según Koch, el aumento en las inscripciones de SNAP se puede atribuir a los nuevos programas de extensión de CalFresh.

Nacionalmente, las inscripciones de SNAP han crecido de 18 millones de familias en 2019 a casi 21.6 millones en 2022. 

Para los que están interesados en aplicar para CalFresh, pueden encontrar más información en la página de solicitud de CalFresh.