Credit: Bobby Groth | Mustang News

Editor’s note: El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Liv Collom y Kimberly Garcia.

La estudiante de negocios y contabilidad, Joanna Gazcón, prepara el camino para su familia y otros estudiantes de Cal Poly de primera generación, mientras mantiene su identidad hispana cerca de su corazón. Su realidad es sólo una de las varias historias que el Mes de la Herencia Hispana destaca cada año desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Como hija de padres inmigrantes que tienen educación básica, Gazcón dijo que se siente agradecida y empoderada de estar estudiando en Cal Poly. 

“Se siente como si llegué a un círculo completo. Todo el trabajo duro, sacrificios y obstáculos que mis padres han soportado para darle a sus hijos una oportunidad mejor. También tengo un gran apoyo de toda mi familia viviendo en México,” nos cuenta Garzon. “Todo esto no se ha dado por sentado y ahora he podido darme cuenta de que soy muy afortunada de poder continuar mis estudios.”

Algunos de los estudiantes hispanos de Cal Poly que han sido recientemente admitidos, pueden ser los primeros en su familia en estudiar en una universidad. 

Debido al COVID-19, Garzon no tuvo la oportunidad de vivir en el campus su primer año. No fue hasta su segundo año estudiando en Cal Poly que conoció el campus. 

“Teniendo a mis padres conmigo ese día es un momento muy especial para mi porque pude ver el orgullo de mis padres,” dijo Garzón. “No nomas estaban orgullosos de mí, pero también estaban asombrados con ver el campus, porque era una experiencia que nunca tuvieron.”

El mes celebra y honra la cultura y las tradiciones hispanas, con la oportunidad de brindar experiencias de aprendizaje. Parte de la programación de Cal Poly incluyó comida, una mezcla de comunidad, café con pan dulce, tuvieron presentaciones de oradores especiales y mucho más. El Equipo de Diversidad e Inclusión de Cal Poly también anunció la gran inauguración del centro de Latinx de Cal Poly, que se abrirá el jueves, 10 de noviembre. 

La idea de un mes de observación surge del activismo latino en la década de 1960 y viene de Latinos que quieran reconocimiento de sus herencias y cultura. La herencia hispana fue celebrada primero durante una semana en 1968 bajo la presidencia de Lyndon B Johnson. Se convirtió en un mes en 1988 bajo la presidencia de Ronal Regan. 

Sophia Garcia, una estudiante de tercer año de ciencias agrícolas, compartió su interpretación del Mes de la Herencia Hispana. 

“Para mi, el Mes de la Herencia Hispana es el reconocimiento de nuestros ancestros y lo que han hecho por nuestra comunidad,” dijo Garcia. 

Una experiencia de aprendizaje para los estudiantes de Cal Poly es descubrir los significados de la terminología usada en la comunidad hispana. El término “LatinX” es un sello distintivo del mes.

Un estudiante de la ingeniería biomédica, Adrian Diaz, compartió una clarificación para el término “LatinX.” 

“Para todos los estudiantes de Cal Poly, por favor ten en cuenta que LatinX no quiere decir sólo mexicano. Como mexicanoamericano, soy consciente que hay grupos de minorías entre la comunidad LatinX,” dijo Diaz.

El término “LatinX” incluye una variedad de culturas, países y personas, dijo Diaz. 

“Los mexicanos no son las únicas personas que se identifican como Latinx. La cultura Latinx incluye muchas culturas hermosas por varios países y todo Latinoamérica, como El Salvador, Guatemala, Chile, Uruguay, la República Dominicana, Cuba, Haití y muchos más.”

Los eventos que ya han pasado incluyen un evento de Comida y Comunidad que fue el 22 de septiembre. Adicionalmente, el equipo de fútbol de los hombres de Cal Poly va celebrar la herencia Latina en el partido llamado Viva Los Mustangs en contra de UC Irvine el 2 de octubre. 

El 29 de septiembre, la Dra. Gina Ann Garcia, académica de Instituciones de Servicio Hispano [HSI], pronunció un discurso de apertura en el que discutió temas de su libro “Convertirse en Instituciones de Servicio Hispano.”

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, HSI es “una institución que proporciona fondos a las instituciones de educación superior para ayudar a fortalecer los programas, instalaciones y servicios institucionales para ampliar las oportunidades educativas para los hispanoamericanos y otras poblaciones subrepresentadas.”

Sin embargo, García dijo que las Instituciones de Servicio Hispano son, para muchos, “un constructo desconocido”.

“El significado que se le atribuye es lo que se hace que sea”, dijo García. “HSI es crear espacios en los que nos sentimos como si perteneciéramos de tal forma que lo llamamos familia.”

Como resultado de animar a los estudiantes que se identifican como LatinX a honrar su herencia, Díaz espera que los estudiantes puedan adoptar y aceptar su cultura más profundamente.

“Siéntete orgulloso de tus raíces y de dónde vienes. Aproveche la oportunidad de ser una minoría en una institución predominantemente blanca como una forma de empoderamiento,” dijo Díaz. “Nuestra cultura es hermosa, así que abrázala y deja que brille dondequiera que estés.”