Credit: Xander Levine / Cortesía

Editor’s note: El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Kate McHugh.

Hace veinte años entre California y Foothill Blvd. se dispararon balas de pimienta y se dispersó gas lacrimógeno entre la multitud. Lo que comenzó como una celebración civil se convirtió en un día lleno de más de 180 arrestos.

Después de esto, se introdujo la ordenanza 9.22.

La ordenanza 9.22 hace cumplir secciones designadas del Código Municipal de San Luis Obispo y somete a quienes violen estos códigos al doble de multas.

Esto ha continuado desde 2004, pero recientemente los residentes de San Luis Obispo “han estado experimentando algunos impactos mayores por el ruido de grandes reuniones asociadas con las festividades tradicionales como El Día de San Patricio y Halloween,” dijo el jefe Scott durante la reunión del consejo municipal el 9 de enero.

Para combatir esto, SLOPD ha agregado algunos cambios para el próximo “Día de San Fratty” y las zonas de mejora de seguridad de Halloween.

Una Zona de Mejora de la Seguridad es un período designado por la ciudad en el que las multas se duplican por infracciones como reuniones revoltosas, contenedores abiertos, orinar en público y otras infracciones.

Los cargos por violaciones durante estos períodos designados son de $700 en lugar de $350 por una primera ofensa o $1.000 por una segunda ofensa en un período de 12 meses en lugar de $700. SLOPD también está extendiendo el período de las zonas de mejora de la seguridad.

En el pasado, la zona de mejora comenzaba el 17 de marzo a las 12:01 a.m. y terminaba a las 7:00 a.m. del 18 de marzo. A partir del 6 de febrero, las zonas de mejora ahora cubrirán los primeros tres fines de semana en marzo. Cada zona comenzará a las 12:01 a.m. del viernes y terminará a las 7:00 a.m. del lunes por la mañana.

Además de las violaciones del Código Municipal, los cargos de la zona de mejora también incluyen multas en violación de la Ordenanza de reuniones revoltosas. Una primera ofensa para los responsables de la reunión se elevará a $1.000 en comparación con $700. A las personas en la reunión se les cobrará $700 en comparación con $350.

“Sabemos que este tipo de ordenanzas ayudan a mantener a la gente segura aunque parezca que es simplemente la ciudad buscando multar”, dijo Christine Wallace, gerente de Asuntos Públicos de SLOPD.

Con entre 3.000 y 4.000 estudiantes en la calle el San Fratty pasado, los vehículos de emergencia no pudieron llegar a alguien que había resultado herido, dijo Wallace.

Los otros comentarios que ha recibido el SLOPD están relacionados con daños a la propiedad, incluido el vandalismo y la rotura de cercas, según Wallace.

Antes de promulgar estos nuevos cambios, SLOPD se reunió con sus partes interesadas, incluyendo el Comité de Enlace de la Comunidad Estudiantil, Asuntos Exteriores de Cal Poly Associated Students Incorporated, United Sorority and Fraternity Life, el Consejo Panhelénico, el Consejo Inter Fraterno, los propietarios de los bares del centro de SLO y los Residentes por Vecindarios de Calidad.

Estas reuniones con las partes interesadas provocaron algunas preguntas y preocupaciones de la comunidad de Cal Poly, según Wallace.

Algunas de ellas incluyeron a estudiantes de los Consejos Inter Fraternales preguntando si agregar un fin de semana adicional era la mejor idea. Además, al Consejo Panhelénico le preocupaba que restringiera el reclutamiento de las hermandades y su capacidad de realizar eventos.

“Con la introducción de la zona y mezclada con el componente de educación pública, así como la aplicación de la ley, ayuda a disuadir y alentar a la gente a pensar en sus comportamientos antes de involucrarse en ellos,” dijo Wallace.

Para promover aún más la educación pública, SLOPD comenzará a enviar postales informativas a los hogares en el lado norte de la ciudad en marzo, según Wallace.

Junto con las fechas adicionales en marzo, las fechas de la Zona de Mejora de Seguridad se han añadido al mes de octubre para Halloween. Estos incluirán el fin de semana antes de Halloween que comienza a las 12:01 a.m. el viernes 25, y termina el lunes a las 7 a.m. Luego comenzará de nuevo en Halloween a las 12:01 a.m. y pasará al lunes 4 de noviembre a las 7 a.m.

“Esperamos que los estudiantes que están organizando esos eventos descubran cómo tener eventos relajados y tranquilos que no se derramen en la calle. Para que no se convierta en un peligro para la seguridad pública y para que la gente no ponga su vida en peligro,” dijo Wallace.