Credit: File Photo | Mustang News

El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Bryanna Hernandez.

El Vicepresidente de asuntos estudiantiles de Cal Poly, Keith Humphrey anunció el jueves que la universidad no cumplira con la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) después de que un juez de la Corte de Apelaciones de los EEUU fallo que un programa federal protegiendo inmigrantes es ilegal. 

El fallo en Nueva Orleans del miércoles fue un gancho a la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege más de 650,000 individuos quienes fueron traídos a los EEUU como infantes de deportación y les permite recibir permisos de trabajo. El fallo afirma una decisión de una corte federal baja de el 2021.

En el momento, el programa está activo, gracias a una póliza de la Administración Biden que tiene el objetivo de preservar DACA. El fallo de la Corte de Apelaciones no prohíbe al gobierno de renovar protecciones hacia DACA (que expiran cada dos años), pero bloquea nuevas aplicaciones al programa, Mustang News previamente reporto.

Para combatir la póliza Biden, el juez de la Corte de Apelaciones regresó el caso a la Corte del Distrito Federal de Houston. No está claro si los jueces de la corte del distrito derivaran protecciones de DACA existentes.

Humphrey mandó un correo electrónico el jueves escribiendo que Cal Poly protegerá los receptores de DACA y a todos los otros miembros de la comunidad del campus. 

“Individuos sin estado legalizado que atiendan Cal Poly o cualquier campus hermanal son bienvenidos y serán tratados con el mismo amor, empatía, y respeto como todos los demás,” escribió Humphrey. “Ustedes son Mustangs y siempre serán bienvenidos en nuestra comunidad.” 

Según Humphrey, Cal Poly aplaza a la oficina del presidente universitario de las Universidades Estatales de California para más información extensa sobre los cambios relacionados a DACA.