Credit: Tini Nguyen | Mustang News

El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Mieke Esparza.

Después de que el proyecto de opinión de la Corte Suprema para anular Roe v. Wade se filtró, cientos de estudiantes y locales de San Luis Obispo salieron a las calles a protestar para el aborto y los derechos reproductivos. Estudiantes de Cal Poly estaban entre la multitud de manifestantes.

“Pienso que [el proyecto es] repugnante y espantoso” — dijo Isabelle Burne, una estudiante de segundo año de silvicultura y recursos naturales. “Da miedo ver”.

Burne fue una de muchos quienes asistieron a la protesta del 5 de mayo durante el mercado agrícola de San Luis Obispo. Los manifestantes comenzaron a reunirse a las 6:15 de la tarde en el estacionamiento de Union Bank y comenzaron su marcha por el mercado agrícola y otros negocios del centro. 

Esta fue la segunda marcha organizada en San Luis Obispo, siguiendo la concentración del 3 de mayo organizada por la Marcha de las Mujeres de San Luis Obispo.

Consignas de “Pro-vida es vida”, “No te importa si las mujeres mueren”, “Mantén tus leyes fuera de mi cuerpo” y “Decimos pro derecho de escoger, ellos dicen no derecho de escoger” se elevaron por las calles del centro. Los transeúntes demostraron su apoyo aplaudiendo y animando.

Tini Nguyen | Mustang News

“Ya hemos tenido varios asaltos en nuestro campus este año. Sabiendo eso, siento que estamos en la edad en donde [la agresión sexual] es muy probable que suceda” — dijo Burne. “Da miedo sentir que el gobierno no está cuidando nuestra seguridad y nuestros derechos a la atención médica”.

Burne también dijo que el aborto no debe ser limitado a las sobrevivientes de la agresión sexual, porque ellos son sólo una parte de la población que necesita acceso a los abortos. Hay muchas razones por las que la gente buscan los abortos, incluyendo padres solteros quienes luchan por mantener a sus niños actuales. Añadiendo un recién nacido a la familia pondría la calidad de vida para los otros niños en peligro, dijo Burne.

Otra asistente de la protesta y estudiante de segundo año de ciencia animal, Corina Klein, dijo que la sociedad retrocedería en el tiempo si el aborto fuera ilegal.

“Mostrado que las mujeres no tienen el derecho al aborto y la privacidad está demostrado que no somos dignas de nada de eso” — dijo Klein. “Y [que] somos menos que los hombres quienes crearon estas leyes”.

Estudiante de primer año de tecnología industrial y embalaje, Merav Tzori, dijo que se sintió frustrada y alterada cuando escuchó el proyecto por primera vez.

“Me educó mucho más sobre la complejidad actual de la ley” — Tzori dijo. “Pero hay un poco de confusión inicial, al menos de mi parte, y que esto prohibiría el aborto completamente”.

El proyecto no es la decisión final de la Corte Suprema pero si se anula Roe v. Wade, entonces cada estado decidiría sus propias leyes de aborto. Las mujeres viviendo en las legislativas lideradas por los republicanos serían las más afectadas, según Kaiser Health News.

“Mientras Roe v. Wade legaliza y protege la salud reproductiva y la autonomía personal, todavía hay varias barreras sistémicas que impiden a comunidades desfavorecidas ejercer este derecho a elegir” — dijo la estudiante de posgrado de ingeniería civil, Julia Cannon. “Si se anula, este afectará directamente esas mismas comunidades primero y amplificará la injusticia reproductiva”.

Cannon dijo que algunas de las maneras que las personas pueden tomar acción es votando en las elecciones primarias de California del 7 de junio y financiar organizaciones que puedan ayudar a proporcionar la salud reproductiva para los necesitados.

Cal Poly Club de Estudiantes para Vida no respondieron a un pedido de comentario.