Find the English version here. Traducido por Alexa Soto-Rios.

El parque de Santa Rosa estaba vivo con los sonidos de música funk-rock, las risas de los niños y la carne chisporroteante de los vengadores locales durante la celebración anual de San Luis Obispo EarthFest el sábado. Familias giraron y bailaron descalzadas en el pasto a la música en vivo, mientras que organizaciones locales de clima y grupos educativos presentaban a miembros de la comunidad que deambulaban entre los puestos. 

Esto era el segundo EarthFest anual, un festival comunitario gratis organizado por la SLO Climate Coalition para restaurar las tradicionales celebraciones del Día de la Tierra de la ciudad, según Eric Venum, presidente de la junta directiva de la SLO Climate Coalition. 

Veium dijo que el nuevo festival sigue siendo un espacio donde familias y miembros de la comunidad pueden reunirse, pero está más enfocado en cómo pueden tomar medidas a favor de soluciones climáticas. 

“La meta era tener la misma alma y reinyectar energía y activación”, dijo Veium. 

Veium enfatizó que “activación”, mediante el fomento de la comunidad para participar en iniciativas climáticas locales y organizaciones, es la fuerza motriz detrás de la misión de EarthFest.

La SLO Climate Coalition, activa desde 2017, ha ayudado a gestionar el proceso de transición hacia el festival recién renovado el año pasado. Veium dijo que la coalición estaba bien posicionada para ayudar a dar paso a estos cambios. 

“Somos la coalición climática amigable de su vecindario, ayudando en todos los niveles a educar, involucrar y tener a la comunidad tomando acción en el clima, porque el trabajo es local”, dijo Veium.

Las casetas de SLO EarthFest están lineadas en el zacate en el parque de Santa Rosa. Bia Sommers / Mustang News

El evento tenía música en vivo de bandas locales, una zona educativa para niños, una zona de bienestar, un jardín de cerveza, una exhibición de vehículos eléctricos, un mercado de creadores sostenibles, un escenario comunitario para discutir soluciones climáticas, proyectos restaurativos in situ y arte comunitario.

Al otro lado del pasto de Veium estaba Aidric Black, un estudiante de microbiología de Cal Poly en su primer año y miembro de College Corps, que preparaba “solar s’mores” – s’mores horneados en un horno solar – mientras los niños observaban con avidez.

“Estamos aquí promoviendo la resiliencia comunitaria”, dijo Black.  

El trabajo comunitario de Black es con la Coalición Climática que se enfoca en Plantas Virtuales de Poder —un software que colecta y salva recursos de energía, como una casa solar o vehículos eléctricos. 

El College Corps vendió ropa reutilizada y compartió folletos del SLO Climate Coalition Home Energy Advising. El asesoramiento es un servicio gratuito que ayuda a los residentes a transicionar a accesorios eficientes en energía. 

A lo largo del College Corps y del Indicativo de Cal Poly para Liderazgo y Resiliencia Climática, muchas organizaciones de alumnos de Cal Poly trabajaban en puestos enfocados en sostenibilidad y soluciones climáticas.

Sentado en uno de los puestos estaba Benjamin Arts, graduado de Cal Poly y fundador de Mr. Turtle, un proyecto en su último año, creó un negocio ecológico de recarga de jabón dirigido por graduados de Cal Poly. Arts habló con entusiasmo de su trayectoria en el descubrimiento de la necesidad de soluciones sostenibles para las botellas de plástico de detergente para la ropa y de cómo satisfacer dicha necesidad de manera rentable. 

Un estudiante está comprando detergente líquido para la ropa del dispensador de jabón Mr. Turtle de PCV. Dijia Wang / Mustang News

Arts se inspiró en su crianza en los Países Bajos, donde dijo que hay prácticas comunes de sostenibilidad y de relleno que no forman parte de la cultura de los Estados Unidos. Noto que es caro ir a una tienda tradicional de remedios comparado con comprar a granel en una tienda como Costco.   

El negocio está creciendo con un total de diez máquinas en tres estados. 

Sam Fickett is the ASI beat reporter and general assignment reporter with Mustang News. She is also a third-year Journalism student with a Global Politics minor at Cal Poly. She strives to produce trustworthy...